VIVO: Arrancó el polémico debate por la reforma previsional

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 18: Los diputados Agustin Rossi y Maximo Kirchner durante la sesion que trata la reforma previsional.
Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

Se acumulan cuestiones de privilegio. La oposición pide frenar el debate. El oficialismo insiste que se votará.

La sesión convocada por Cambiemos para debatir las reformas previsional y tributaria comenzó este lunes pasadas las 14.

Mientras una feroz represión se desata sobre manifestantes y violentos en las afueras del Congreso, dentro del recinto el eje de la jornada, que podría extenderse hasta la madrugada será la discusión sobre el proyecto oficial.

La propuesta, que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores, modifica la fórmula con la que se calcula el aumento de jubilaciones y otros beneficios sociales, como la asignación universal por hijo y pensiones de veteranos de Malvinas.

La reforma previsional llevará largas horas de debate, en general y en particular, pero también pasará lo mismo con la tributaria. Y previo a los dos, habrá largas horas dedicadas a las cuestiones de privilegio.

El primer punto del temario es la jura de diputados que deben reemplazar a otros salientes. Con ese trámite, la bancada oficialista sumará dos legisladores -la santafesina Astrid Hummel y el porteño Jorge Enriquez-, y completará una integración de 106 como base para la votación.

Pasadas las 15, el Frente Para la Victoria reclamó un cuarto intermedio hasta que cese la represión de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes que tiran piedras frente al Congreso. Con 135 votos a favor y 111 en contra se aprobó la moción y se dispuso una reunión de cinco minutos, irónicamente, en el “salón de los bastones”.

El cuarto intermedio se extendió durante alrededor de media hora, tras lo cual Emilio Monzó, presidente de la Cámara, intentó reiniciar el debate. No obstante, diversos legisladores de la oposición pidieron cuestiones de privilegio para solicitar que se levante la sesión por la represión en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *