Al menos seis muertos en un bombardeo contra el consulado iraní en Damasco

Al menos seis personas murieron en un bombardeo sobre el consulado iraní en la capital siria, Damasco, atribuido a Israel por las autoridades, según un balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El grupo, una organización con sede en Londres pero con informantes dentro del país árabe, indicó que «misiles israelíes han destruido un edificio anexo a la Embajada iraní» en esa ciudad.

Entre los fallecidos en la sede diplomática habría altos cargos iraníes, según el Observatorio. La agencia de noticias iraní siria, SANA, confirmó por su parte un ataque contra el Consulado iraní en el barrio damasceno de Mezé y atribuye también el bombardeo a Israel. Además destaca que el ataque provocó la activación de las defensas antiaéreas.

El Observatorio informó, además, que el domingo al menos cuatro proyectiles israelíes impactaron sobre un área de investigación científica en Yamraya, Damasco, y causaron un incendio en el lugar.

El grupo contabilizó 30 ataques israelíes sobre territorio sirio en lo que va de año, 22 aéreos y ocho terrestres, principalmente contra almacenes de munición y armamento, vehículos y sedes oficiales. En estos ataques han muerto 115 combatientes y 47 han resultado heridos, según el balance de la ONG. Además hay 19 muertos de la milicia libanesa Hezbolá, 13 de la Guardia Revolucionaria iraní, 12 iraquíes, 23 de milicias proiraníes y nacionalidad siria, 10 de milicias proiraníes y nacionalidad no siria 38 miembros de las fuerzas de seguridad sirias. Además, hay diez civiles fallecidos.

Irán condenó el bombardeo sobre el consulado y lanzó una advertencia

El Ministerio de Exteriores de Irán condenó este lunes el bombardeo sobre el consulado iraní y aseguró que se reserva su derecho a llevar a cabo «contramedidas» contra «el agresor». «La República Islámica de Irán, si bien se reserva su derecho a llevar a cabo contramedidas, decidirá el tipo de reacción y castigo contra el agresor», declaró el portavoz del Ministerio, Naser Kanani, según ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

Asimismo, dijo que esta acción «debe ser condenada en los términos más enérgicos por la comunidad internacional y Naciones Unidas». «La responsabilidad de sus consecuencias recae en el régimen sionista agresor», ha indicado, agregando que las autoridades ya investigan el bombardeo. Tasnim, altavoz de la Guardia Revolucionaria iraní, subrayó citando fuentes propias que «entre cinco y siete personas recibieron martirio en este ataque», que destruyó totalmente el edificio.

Con información de EuropaPress

Entradas relacionadas

Deja tu comentario