Se confirmó el Gabinete de Asesoría Alimentaria Nutricional Interministerial

Las carteras de Salud, Educación, Producción y Desarrollo Social firmaron un acuerdo en el marco de la Ley N° 7105, mediante el cual se conformó el Gabinete de Asesoría Alimentaria Nutricional Interministerial de la provincia.

El acuerdo se suscribió en la sede de la cartera educativa por la Lic. Natividad Nassif, Ministra de Salud; la Dra. Mariela Nassif Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología; el Dr. Ángel Niccolai; Ministro de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales de la Comunidad y el Dr. Miguel Mandrile, Ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente.

A partir del acuerdo, se busca coordinar la promoción e implementación de políticas públicas a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Provincial N° 7105, la cual tiene por objetivo promover la alimentación saludable variada y segura en la población escolar de gestión pública y privada a través de políticas de promoción y prevención, a fin de controlar los factores de riesgo en las enfermedades crónicas no transmisibles.

En este sentido, se desarrollarán acciones en las carteras haciendo énfasis en la elaboración de pautas de alimentación saludable y coordinación de políticas multisectoriales, la elaboración de guías de alimentos y bebidas saludables; garantizar la educación en materia de alimentación y educación física, entre otras.

“Hemos conformado este gabinete desde el cual se están diseñando acciones interministeriales que impactarán en diferentes poblaciones: en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, abordando en diversos aspectos de la alimentación saludable y segura y la generación de hábitos saludables en las familias, con el objetivo de prevenir el aumento de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad o la hipertensión, que están apareciendo a edades cada vez más tempranas”, indicó la ministra de Salud.

Por otro lado, las autoridades señalaron que se conformará un consejo asesor en el que estará representada la sociedad civil y otros organismos como del Estado, como el INTA, el INTI, las universidades y también se buscará involucrar a las familias y a las poblaciones de toda la provincia.

A través del Gabinete de Asesoría Alimentaria Nutricional, los ministerios se comprometen a conformar un consejo asesor de carácter intersectorial, implementar campañas de concientización, reglamentar un régimen de control y sanción para los casos de incumplimiento de lo normado en la Ley Provincial N° 7105; realizar proyectos de investigación que permitan establecer el estado de situación de la educación en materia de alimentación saludable.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario