El Palacio de Tribunales fue escenario de la recordación de los 40 años de democracia

El Dr. López Alzogaray y la Dra. Rodríguez participaron en la apertura del Palacio de Justicia al público para su recorrido y un acto de conmemoración

Las actividades conmemorativas con motivo de los 40 años de recuperación de la democracia en la Argentina tuvo, esta noche, un nuevo capítulo que se desarrolló en las sedes de los tres Poderes del Estado Provincial.

En el caso del Poder Judicial, estuvieron presentes el presidente y la vicepresidenta segunda del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Federico López Alzogaray y Ana Rosa Rodríguez, respectivamente; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill; magistrados; funcionarios; empleados judiciales y público en general.

En uno de los patios interiores del Palacio de Tribunales, se puso en escena un fragmento de la obra que, sobre la Autonomía Provincial, escenificando el fusilamiento del coronel Juan Francisco Borges, impulsor de que Santiago del Estero tuviera sus propias autoridades constituidas y se convirtiera en un Estado provincial autónomo de Tucumán.

Quien interpretó al militar fusilado, en la obra efectuó una serie de reflexiones y quienes lo acompañaron expusieron las distintas posturas políticas de ese momento, así como también el hecho de que no tuviera un juicio justo e imparcial.

El trabajo artístico fue dirigido por José “Machi” Kairuz, quien encabeza un grupo independiente de teatro..

En tanto, se entregaron a los asistentes recordatorios con reseñas del Poder Judicial de la Provincia.

Reflexiones de las autoridades

Una vez finalizado el fragmento teatral, el Dr. López Alzogaray en representación del Poder Judicial saludó y agradeció la visita a los presentes, brindó un mensaje, poniendo énfasis en que el Poder Judicial provincial como institución, celebraba está efeméride de recordar estos 40 años de vida en democracia, que “debe servirnos para esforzarnos en mejorarla y sostenerla”, aseveró.

Luego, refirió que esta puesta en escena de un ajusticiamiento sin juicio, propio de los Estados no democráticos, refleja una visión de contraste con los logros actuales de la sociedad en un Estado democrático, con garantías constitucionales, legislativas y derivadas de los pactos internacionales que aseguran el debido proceso, el juicio justo, la sagrada defensa de los derechos de las partes, y con más actualidad, los grandes logros del sistema adversarial y del doble conforme para el enjuiciado.

Asimismo, remarcó que la democracia asegura el imperio de la Constitución y de las leyes, el acceso a la justicia en contraste con los actos de injusticia y violación de sus derechos, que suceden cuando no se vive en democracia.

Por su parte, la Dra. Rodríguez exaltó que se deben revalorizar los valores republicanos, entre ellos la división de Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), porque de esa manera se pone coto a los autoritarismos, control que se logra a través de la vigencia de las instituciones de la democracia.

En otro orden, reivindicó a aquellas mujeres que acompañaron a hombres ilustres de nuestra historia, pero que fueron silenciadas y cuya labor no quedó en la memoria colectiva de los pueblos.

Finalmente, ambos magistrados agradecieron y felicitaron a los actores por el trabajo que desplegaron esta noche.

Paralelamente a la actividad en Tribunales, se desarrollaron otras dos puestas en escena teatrales: una en la Casa de Gobierno, que abordó el legado de Mama Antula y en la Legislatura Provincial, en que se recrearon dos escenas que tienen por protagonista al entonces gobernador, Juan Felipe Ibarra.

Cabe señalar que hasta el próximo 10 de diciembre, día de 1983 en que el Dr. Raúl Alfonsín juró como presidente de la Nación, continuarán realizándose eventos públicos para celebrar que se cumplen cuatro décadas de gobiernos democráticos ininterrumpidos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario