Conflicto docente: los sindicatos de la CGT convocaron a un paro nacional

Tras el fracaso de la reunión entre el Gobierno de Javier Milei y los gremios docentes, los sindicatos de la Educación que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzaron un paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo, coincidente con el comienzo de clases en la mayoría de las jurisdicciones. Acompañados por los triunviros Pablo Moyano y Carlos Acuña, los gremios advirtieron que «el gobierno se ha negado a responsabilizarse del financiamiento del sistema educativo argentino». «Puede apretar a los gobernadores y a los diputados, pero a la CGT no la aprieta nadie. No pudieron los militares, no pudo Macri y mucho menos va a poder este cachivache de las corporaciones», remarcó Moyano. 

“No hubo una respuesta con respecto al salario mínimosí nos confirmaron que ya no se va a pagar más el Fondo de Incentivo Docente (FONID). Ellos (Nación) no le llaman, al ámbito paritario, ‘nacional’. Se postergó la próxima reunión para el martes que viene”, habían expresado más temprano desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) El Destape en la previa al encuentro con los demás gremios -Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- y a su posterior conferencia de prensa.

Por su parte, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) señalaron que el encuentro fue más de índole informativo -no en el marco de una negociación paritaria- donde expresaron sus preocupaciones sobre la situación educativa nacional y de las provincias, el reclamo por los fondos -el de incentivo y el destinado a programas educativos-, el piso salarial y la situación de jubiladas y jubilados frente a la pérdida del poder adquisitivo por el feroz ajuste. Frente a ello, llevaron a cabo durante esta tarde un Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de todo el país para definir los pasos a seguir.

Las y los ministros representantes del Consejo Federal de Educación también expresaron su preocupación ante la falta de fondos que no envió el Gobierno de Milei a las provincias, ante quienes presidieron el encuentro: el Secretario de Trabajo, Omar Yasín y su par de Educación, Carlos Torrendell. Hasta el momento, no hubo ninguna respuesta ante el gran listado de pedidos. Tras el cuarto intermedio, volverán a reunirse el próximo martes 5 de marzo a partir de las 11 -ahora con un paro docente de por medio-. “En principio Nación presentaría una oferta (de aumento salarial), pero depende de ellos”, marcaron desde CTERA a este medio.

La Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS), por su parte, expresó a este medio que “inevitablemente la reunión iba a tener esas características, por eso habíamos hecho la denuncia previa” ante la suspensión del paro de los cuatro gremios de la CGT, ya que “era sabido que el Gobierno iba a avanzar en ratificar la eliminación del FONID y que no iba a hacer ninguna propuesta paritaria”. Desde el gremio porteño señalan a los Gobernadores como parte del problema ya que también “aplican la política de ajuste en sus provincias y el gremio docente ha negociado paritarias a la baja”, que junto a la quita del FONID va a empeorar -aún más- los salarios de trabajadores educativos.

“No sabemos qué será de la nueva reunión del martes, la convocatoria tiene que ser inminente. Por otro lado, durante el acto anunciaron la convocatoria, sin fecha, de una marcha federal pero todavía no hay otra medida de fuerza convocada. Veremos qué lanzan y evaluaremos. De todos modos es CTERA quien tiene peso real nacional para hacer una medida que sea contundente, los gremios de la CGT son más débiles en este terreno”, apuntó el secretario de prensa de Ademys, Federico Puy.

Por su parte, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) sostuvieron que la paritaria es «un ámbito de intercambio, negociación y construcción de consenso entre las partes» por lo que Nación tiene la responsabilidad de presentar una propuesta para los fondos salariales y educativos, actualizados al 2024. La suspensión de este paso, clave en cada paritaria, es lo que generó el conflicto docente. “Nosotrxs tenemos nuestrxs propios análisis, del impacto de la inflación en el deterioro del poder adquisitivo”, remarcó la Secretaria Adjunta, Silvia Almazan. Y añadió: “Los compañeros nuestros, por el recorte de los fondos, van a cobrar con rebaja salarial en la primera semana de marzo. Va desde $28.700 a un rango de alrededor de $150.000, según sean las sumas que cobren de estos fondos nacionales”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario