Dengue: todo lo que hay que saber sobre la vacuna en Argentina

Si una lección dejó el coronavirus es que más allá de lo que indiquen los reportes epidemiológicos confeccionados por el Ministerio de Salud, las conversaciones entre conocidos suelen funcionar como el mejor termómetro. En las últimas semanas, no hay persona que no tenga un familiar o amigo sin cursar dengue. Los especialistas que siguen de cerca su evolución ya hablan de “uno de los peores brotes de la historia”, con 79 personas fallecidas en la temporada y 103 mil contagios en lo que va de 2024. Si se lo compara con el…

Leer más

Expertos alertan que el dengue se está convirtiéndose en una enfermedad endémica

La situación del dengue en el país se complejiza día a día. Desde julio de 2020 a este mes, los casos pasaron de menos de 1.000 a 48.000 con igual lapso de 2023-2024, frente a lo cual especialistas advirtieron que «se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país». En este momento, la Patagonia es la única región libre de esta afección, a pesar de que había sido la primera en notificar contagios en el invierno. «El dengue es una enfermedad estacional, tiene su pico máximo en las temporadas estivales y húmedas, mientras…

Leer más

El Gobierno cortó la asistencia a pacientes con cáncer y enfermedades crónicas

El Ministerio de Capital Humano no solo suspende el envío de alimento a los comedores comunitarios sino que con la excusa de «revisar los circuitos administrativos», el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, también decidió suspender las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), programa creado en 2016 por una regulación de 2004, que ayuda a quienes carecen de cobertura de salud con medicamentos oncológicos, enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes. «La Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos», se lee en una…

Leer más