Putin ganó la reelección con más del 87% de los sufragios

Vladímir Putin resultó reelecto en las elecciones presidenciales de Rusia con el 87,15% de los votos, según los datos oficiales de la Comisión Electoral Central de Rusia después de procesar el 80% de los sufragios, en un resultado récord en la historia de la Rusia moderna.

De acuerdo con la agencia Sputnik, los demás candidatos obtenían los siguientes resultados:

* Nikolái Jaritónov, por el Partido Comunista de Rusia (KPRF) – 4,22% de los votos.

* Vladislav Davankov, por Gente Nueva – 4,04%.

* Leonid Slutski, por el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) – 3,16%.

Todas las encuestas a boca de urna también le daban una segura victoria al mandatario ruso.

En su primer discurso público tras conocerse los resultados preliminares, el líder ruso agradeció a los ciudadanos por su apoyo. «Les agradezco a todos los ciudadanos de Rusia la confianza que han depositado en mí, y haré todo lo que esté en mis manos para resolver todas las tareas que se han planteado al país y alcanzar los objetivos que consideramos prioritarios», dijo el mandatario, de acuerdo con RTenespañol.

Confianza

El presidente afirmó que las elecciones demostraron la cohesión del pueblo multinacional de Rusia. «La alta participación está relacionada con esto. La gente vino a crear condiciones para la consolidación», declaró. Putin remarcó que «los votos de los ciudadanos de Rusia conforman la voluntad unificada del pueblo».

«Tenemos por delante muchas tareas concretas e importantes. Los resultados electorales son la confianza de los ciudadanos del país y su esperanza de que haremos todo según lo previsto», indicó.

Las elecciones presidenciales de 2024 fueron las primeras que Rusia celebró durante tres días, del 15 al 17 de marzo, y que incluyeron la opción del voto telemático en una treintena de regiones.

Putin fue elegido como jefe del Estado cuatro veces antes: en 2000, 2004, 2012 y 2018. En 2018, Putin ganó con el 76,69% en las elecciones, en 2012, con el 63,6%. El expresidente Dmitri Medvédev en 2008 ganó con un resultado del 70,28%. En 2004 y 2000, Putin ganó con un 71,31% y un 52,9%, respectivamente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario