Petro le respondió a Milei y lo acusó de querer “destruir la integración latinoamericana”

«Creo que (Javier) Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana«, escribió en sus redes sociales Gustavo PetroLas palabras del presidente de Colombia llegaron al cabo de un día de versiones cruzadas y de una nueva crisis diplomática que terminó con la expulsión de todo el cuerpo diplomático argentino de su país por los insultos del mandatario ultraderechista en una entrevista en la CNN al llamar su par «asesino terrorista». Petro, por su parte, recibió el apoyo de sus funcionarios y legisladores del oficialismo local, como del mexicano Andrés Manuel López Obrador, que también recibió agravios.

«La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudita, lo mismo que la isla cárcel de Cuba, o sea. Entonces… después hay otros casos que van camino a… Como el caso de Colombia con el señor Petro, que digamos, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, comunista, ¿no?», se lo escuchó decir a Milei en un breve fragmento que difundió la CNN en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que será emitido el próximo domingo.

Las declaraciones rápidamente se hicieron virales y recorrieron el mundo. Es que no es la primera vez que Milei llama de esa manera a su par sudamericano. Aunque de alguna manera Petro había decidido «restarle importancia a las ofensas» -como marcó el embajador colombiano, Camilo Romero-, en febrero de este año, la Cancillería colombiana ya había advertido que las declaraciones en ese tono deterioraban los lazos entre ambos países.

Según informó el diario El Espectador, Petro conversó con el canciller Luis Gilberto Murillo y se tomó la decisión de expulsar al embajador argentino, Gustavo Dzulaga, junto a todo el cuerpo diplomático que lo acompaña. El plazo, dijeron, es de 72 horas, aunque la comunicación no habría llegado aún a la Cancillería argentina.Milei, por su parte, no se contuvo y esta mañana compartió en sus redes sociales declaraciones del colombiano en su contra, que durante la campaña presidencial del año pasado se manifestó en favor de Sergio Massa. No llama la atención: Gustavo Petro levanta las banderas de América Latina unida desde que comenzó su militancia, en la juventud y con ellas se convirtió en el primer presidente de izquierda y progresista en su país.

Al mismo tiempo, Petro decidió quedarse en silencio. Dejó que la información corriera por los canales formales e incluso, que el presidente mexicano López Obrador le respondiera, también, vía redes sociales. A él, Milei, lo llamó «ignorante». 

«Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe», sostuvo Petro. 

El apoyo del oficialismo y detractores a Petro

Tras tomar la decisión de expulsión del cuerpo diplomático argentino, el presidente colombiano recibió el apoyo de parte de la coalición de Gobierno que lo acompaña en el Pacto Histórico, como de algunos detractores. La solidaridad llegó por parte del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; como del presidente del Congreso -caracterizado por sus fuertes críticas contra Petro- , Iván Name; como del presidente de la Cámara baja, Andrés Calle.

“Una actitud grosera y chabacana puede ser rentable electoralmente en un debate de bajo nivel, pero es evidente que lo que ha dicho el presidente Milei contra nuestro presidente no sólo ofende su dignidad como persona, sino la de un país que lo eligió después de un proceso democráticamente que aceptó todo el país, tanto el Gobierno como la oposición”, dijo Velasco en una entrevista con Caracol, que a la vez estimó que la ruptura de las relaciones diplomáticas no deberían tener incidencia en las relaciones comerciales entre ambos países.

En ese sentido, para Velasco no sólo le debe una disculpa a Petro, sino también a su pueblo porque “esto no es algo contra el pueblo argentino que respetamos, valoramos y creemos que se merece mucho más, que una persona que utiliza ese lenguaje”.

Name, incluso, emitió un breve comunicado que compartió en sus redes sociales: «El Presidente de la República representa la unidad de la nación del Estado colombiano. En mi condición de Presidente del Congreso de la República repudio el irrespeto por parte del Presidente de la Nación Argentina hacia nuestro presidente, que representa al pueblo colombiano. Nuevamente hago votos por la hermandad de nuestras naciones«.

El senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda aclaró que la acción del Gobierno no es contra el pueblo argentino, “que queremos y admiramos, es contra quien hoy los gobierna con talante autoritario”. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario